La Wiki del Bicentenario

BANDERA NACIONAL ARGENTINA: " Símbolo de un sentimiento e identidad encerrado en paños; blanco y azul celeste".

Reseña histórica.
El Día de la Bandera se celebra el 20 de junio por el fallecimiento de su creador: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820).
El día 27 de Febrero de 1812, el general Manuel Belgrano diseña y luego enarbola la bandera blanca y azul celeste, en la actual ciudad de Rosario (Provincia: Santa Fe) a orillas del Río Paraná. En la misma ocasión, también se juró obediencia al Congreso Constituyente del Año XIII (aunque no se hizo "Jura" de la Bandera ). El color de esta primer bandera era blanca con una franja azul celeste en el medio. Esto se atribuye según la tradición popular a inspiración de Belgrano en los colores del cielo o en el manto de la virgen de quien era devoto. Lo mas atinado es pensar o apuntar a la idea de que estos colores habían sido utilizados en la escarapela que fue aprobada por el Triunvirato el de Febrero de 1812. A su vez,los colores de la escarapela provenían de una distinción o condecoración usado por los Borbones.
El 25 de mayo de 1812 el general con el Ejercito del Norte, en humahuaca (provincia de Jujuy) se bendice por primera vez nuestro simboo patrio.

Belgrano pensó en la libertad e independencia, pero las autoridades, con el fin de ser "prudentes", no autorizan que esta bandera se siga enarbolando. Es así que luego se recrimina al creador de la misma cuando este la hace jurar por el Ejercito del Norte en un solemne acto en Jujuy con motivo de celebrar el aniversario de la Revolucion de Mayo.


  • Datos complementarios:
  • La institución del Día de la Bandera en Argentina, se remonta al 8 de junio de 1938, con promulgación del Congreso, por ley N° 12361, mientras era presidente de la Nación Argentina Roberto M. Ortiz.


  • Este año 2012, fue declarado "Año Belgraniano " por el Bicentenario de la Creación y Jura de nuestra Bandera .

  • Dirigiendo a las tropas independentistas, nuestro prócer, obtuvo dos importantes victorias con este símbolo patrio: la primera de ellas la logró en la"Batalla de Tucumán",el 24 de Setiembre de 1812, dia en que derrotó a las tropas realistas Españolas comandadas por el general Juan Pío de Tristán y Moscoso. El segundo y más decisivo triunfo tuvo lugar, ya durante el segundo Triunvirato, en la batalla de Salta librada el 20 de febrero de 1813 y que supuso una nueva derrota de Tristán y Moscoso. Sin duda, las victorias de Tucumán y Salta consolidaron la independencia del territorio posteriormente Argentino del Río de la Plata. Además podría mencionarse; el combate y victoria de las Piedras, sucedido el 3 de setiembre de 1812.
  • El 13 de Febrero de 1813, Belgrano celebró la ceremonia de la Jura de la Bandera en un lugar denominado "Rio Pasaje", sobre el camino a Salta. Por esa razón, ese lugar se llamó Rio del Juramento.
  • El 25 de Julio de 1816, el Congreso de Tucumán aprobó la creación de la Bandera.
  • El Pabellón creado por Belgrano, vino a sustituir a la blanca cruzada de rojo y y con escudo real que los ejércitos patriotas, al igual que los realistas usaban hasta entonces.
  • Después de trasladarse a Buenos Aires, el Congreso, en su sesión del 25 de Febrero de 1818, dispuso que al diseño primitivo de Belgrano,con dos franjas celestes en los bordes y una blanca, del mismo ancho en el medio, se le agregara la imágen del sol en el centro, sobre la franja blanca, para formar la bandera que se conoce y utiliza en la actualidad en Argentina. Este sol, es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII.
  • Existen normas muy precisas en cuanto a la forma y el uso de la Bandera Argentina. Estas normas las decreta el Poder Ejecutivo Nacional, en la persona del presidente. Algunas de estas normas son:


    * La Bandera oficial de la Nación, debe ser confeccionada lisa, sin costura, cuando su ancho no tenga más de 1,50 metros.


    * Sus tres franjas deben tener el mismo ancho.


    * La proporción entre el ancho y el largo será de entre uno por uno y medio, hasta uno por dos.


    * No debe tener ningún tipo de inscripciones.


    * El sol tiene 32 rayos: 16 flamígeros, con forma de llama, y 16 rectos.


    * Los rayos flamígeros deben estar orientados en el sentido de las agujas del reloj.


    * Al izar y arriar la Bandera, se lo debe hacer lentamente y no se debe dejar que toque el suelo.


    * Después de arriarla, se la dobla con cuidado y se la guarda en un lugar adecuado.



CUESTIONARIO:

1). ¿Pueden decir dónde está guardada ésta bandera?

Puede ser cerca de Macha, en Bolivia, donde se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar.



2). ¿ Cuál es el significado del sol en nuestra Bandera?